La causa exacta de la psoriasis sigue siendo un misterio para los médicos y los científicos. Sin embargo, lo que sí sabemos es que son varios los factores que entran en juego, entre ellos, la genética, los desencadenantes ambientales y el sistema inmunológico.
El sistema inmunológico y la inflamación influyen en la psoriasis. A continuación, como se cree que están relacionados.
Piensa en el sistema inmunológico como el sistema de alarmas del cuerpo. Cuando sufres una gripe, infección o rasguño en la rodilla, el sistema inmunológico envía señales que desencadenan la inflamación con el propósito de defenderse.
Cuando se padece de psoriasis, el sistema inmunológico se encuentra desequilibrado. De hecho, está en sobremarcha. Un sistema inmunológico hiperactivo envía señales engañosas y confunde las células sanas con las peligrosas. Esto causa una inflamación excesiva. En los pacientes de psoriasis, esto significa que el cuerpo produce células cutáneas con mucha más rapidez de lo necesario.
Con suerte, algunas opciones de tratamiento pueden reducir la inflamación, lo que puede ayudar al sistema inmunológico a retrasar la producción rápida de células cutáneas.
Conversa con un dermatólogo para conocer más acerca de las opciones de tratamiento que pueden ser adecuadas para ti.
¿Qué tienen en común el pelo rizado, el color de los ojos y la psoriasis?
Todos están influenciados por la genética. De hecho, 1 de cada 3 personas con psoriasis tiene un familiar que también padece de la enfermedad. Sin dejar atrás, que el 10% de la población hereda uno o más de los genes que los predispone a la psoriasis. Sin embargo, solo de un 2% a un 3%, en realidad, desarrollará la enfermedad.
Tal vez, no puedes controlar la genética, pero las siguientes cosas sí las puedes controlar.
Hay un sinnúmero de factores que pueden afectar cuándo y dónde los síntomas de la psoriasis aparecen, reaparecen o hasta empeoran. Encima de eso, estos desencadenantes pueden variar de una persona a otra, por eso es importante conocer cuáles son tus desencadenantes específicos.
Algunos factores comunes son:
Para personas con psoriasis, el estrés podría desencadenar la inflamación y hacer que los síntomas aparezcan, reaparezcan o hasta empeoren.
Conoce más acerca de cómo la psoriasis y el estrés están relacionados.Rasguños. Protuberancias. Moretones. Estos pueden irritar tu piel y hacer que tu sistema inmunológico entre en marcha, agravando la psoriasis.
Una de las funciones principales del sistema inmunológico es combatir infecciones. En personas con psoriasis, el sistema inmunológico sobreactivado puede enviar señales engañosas que a su vez desencadenan la inflamación y continuar aun hasta después que la infección se ha resuelto.
Medicamentos Algunos medicamentos pueden empeorar la psoriasis, por eso, asegúrate de hablar con tu dermatólogo respecto a cualquier medicamento que estés usando.