Obtén apoyo personalizado gratis. Llama al 1-866-276-9670 o regístrate en línea.

MANEJO DE
LA PSORIASIS

EL DIAGNÓSTICO DE LA PSORIASIS

Si te causa nerviosismo verificar la posibilidad de psoriasis, siéntete seguro, el diagnóstico, por lo regular, es un proceso sencillo. Esto es lo que puedes esperar de una cita:

  • Tu médico te hará un examen visual de la piel, el cuero cabelludo y las uñas.
  • Rara vez, se requieren pruebas adicionales, como una biopsia de piel.
  • Te preguntarán acerca de tus antecedentes médicos, por eso, déjale saber si tienes un familiar con psoriasis.
  • También, se te pedirá que expliques cualquier factor que desencadena tus síntomas, como cambios en la dieta o estrés. Esto también puede ser útil para diagnosticar tu psoriasis.

Una vez se te diagnostique adecuadamente, tú y tu médico podrán comenzar a trabajar unidos para desarrollar un plan para el manejo de la psoriasis.

Explica cualquier síntoma y dónde están localizados, aunque sea un área sensible. Proveerle a tu médico la historia completa te ayudará a manejar y a tratar tu psoriasis.

TRATAMIENTOS PARA LA PSORIASIS

Encontrar la opción de tratamiento correcta para la psoriasis debe ser más que solo a base de prueba y error. Entender la severidad de tu psoriasis y las distintas opciones de tratamiento puede ayudarte a ti y a tu dermatólogo a lograr los objetivos del tratamiento.

Conoce las distintas opciones de tratamiento disponibles, luego pregunta a tu dermatólogo si estas son adecuadas para ti.

Conversa con tu dermatólogo acerca de los síntomas de la psoriasis para ver qué opciones de tratamiento pueden ser adecuadas para ti.

TRATAMIENTOS
TÓPICOS

Los medicamentos tópicos vienen en forma de gel, ungüentos o cremas y, por lo regular, son la primera opción de tratamiento para la psoriasis. Aplicados directamente sobre la piel, los medicamentos tópicos pueden tratar la psoriasis con eficacia y ayudar a retrasar el crecimiento de las células cutáneas, y algunos pueden disminuir la inflamación y la acumulación de la placa.

TRATAMIENTO DE
TERAPIA DE LUZ

Otra forma de tratamiento que trabaja en la superficie de la piel es la fototerapia de luz ultravioleta o UV. Lámparas especiales emiten luz directamente en las placas y las escamas, y pueden ayudar a retrasar el crecimiento excesivo de las células cutáneas.

TRATAMIENTOS
SISTÉMICOS ORALES

Los agentes sistémicos orales son otra opción de tratamiento para la psoriasis de moderada a severa. Se administran en píldoras o líquido, y trabajan actuando en parte o todo el sistema inmunológico reduciendo la inflamación.

TRATAMIENTOS
BIOLÓGICOS

Los biológicos son una opción de tratamiento sistémico que, por lo regular, se reserva para pacientes con psoriasis de moderada a severa. Por lo regular, se administran en inyección o infusión. Los biológicos van dirigidos a proteínas específicas que se producen en exceso en el sistema inmunológico, ayudando a reducir la inflamación.

¿CÓMO TRABAJAN LOS BIOLÓGICOS?

Los tratamientos biológicos trabajan dentro del cuerpo ayudando a reducir la inflamación excesiva. Están hechos de moléculas vivas sumamente especializadas. En el cuerpo, éstas se adhieren a proteínas específicas que, cuando se producen en exceso, pueden contribuir a la inflamación asociada a la psoriasis. Al hacer esto, pueden reducir la inflamación y los síntomas de la psoriasis. Los distintos biológicos trabajan identificando y adhiriéndose a distintas proteínas.

¿SERÁN ADECUADOS PARA MÍ?

Los biológicos son medicamentos recetados que se reservan para personas con psoriasis en placas de moderada a severa. Por eso, debes tener una conversación abierta con un dermatólogo para conocer más acerca de los riesgos y los beneficios de los biológicos y conocer si pueden ser una opción de tratamiento adecuada para ti.

PREPÁRATE PARA TU CITA

¿Qué debe saber tu médico? Ayuda a comenzar la conversación al hablar abiertamente de tus síntomas. Después de escuchar tus experiencias personales, tu médico podrá evaluar mejor tus necesidades y qué tratamientos pudieran funcionar para ti.

Contesta las preguntas a continuación para convertir tu experiencia con la psoriasis en una guía de conversación para tu próxima cita con el dermatólogo. Al final, obtendrás una lectura personalizada que incluirá sugerencias de preguntas que le puedes hacer a tu dermatólogo.

Contesta las preguntas en el orden que desees. Podrás cambiar tus respuestas si es necesario.

Al terminar, podrás descargar tus respuestas o enviártelas a tu correo electrónico.

Pregunta 1
Pregunta 2
Pregunta 3
Recomendaciones

GRAVEDAD DE LA PSORIASIS

Paso 1. Actualmente, ¿dónde en el cuerpo presentas síntomas de psoriasis en placa? Marca todas las partes del cuerpo donde tengas placas. Marca todas las áreas que aplican.

Al frente

Atrás

Paso 2. Ayuda a tu médico a entender ofreciendo más detalles. Describe qué porciento de tu cuerpo está afectado por la psoriasis. Puedes usar tu mano para ayudarte. Una mano representa el 1% del área de superficie corporal (ASC), mide cuánto de tu cuerpo está cubierto por placas.

EXPERIENCIA DE SÍNTOMAS

Paso 1. Durante los últimos 3 meses, ¿cuántas veces has tenido brotes? (Los brotes son los días en los que los síntomas de la psoriasis reaparecen o empeoran.)

Paso 2. Usualmente, ¿cuánto te dura un brote?

Paso 2. Durante el último año, ¿tus brotes han mejorado o empeorado?

VIDA COTIDIANA

Paso 1. Usualmente, ¿cuántas horas a la semana pasas cuidando de tu psoriasis? (Asegúrate de incluir el tiempo que te toma escoger tu ropa y aplicar los medicamentos.)

Paso 2. ¿Cómo te hace sentir la psoriasis? (Marca todas las que aplican.)

ESTABLECIENDO OBJETIVOS

Si sientes que no tienes mucho tiempo para hablar con tu dermatólogo, te resultará útil organizar tus pensamientos antes de tu cita para que no pierdan el hilo de la conversación.

RECOMENDACIONES

Cuando un paciente con psoriasis acude por primera vez a una cita con su dermatólogo, es importante que tenga en cuenta algunos puntos, tanto para sacar el máximo provecho de la cita, como para que el dermatólogo pueda hacer un plan de tratamiento apropiado para cada caso.

1

Apunta todos los síntomas físicos que estás experimentando. ¿En qué parte de tu cuerpo están las placas? ¿Qué porcentaje de tu cuerpo está tomado por ellas? ¿Has experimentado brotes en los últimos 3 meses? Si es así, ¿cuánto duraron estos brotes?

2

Apunta cómo estos síntomas te hacen sentir. ¿Qué sentimientos te provocan los picores o las placas visibles en tu cuerpo? Coméntale a tu dermatólogo cómo te sientes emocionalmente.

3

Apunta todas las preguntas o dudas que te surjan antes de tu cita. Ninguna duda es pequeña, tómate tu tiempo para anotarlas todas y llevarlas a la consulta. Ejemplos: ¿Qué es exactamente la psoriasis? ¿Mi condición es leve, grave o moderada? ¿Es contagiosa la psoriasis? ¿Qué la causa? ¿Tiene cura o al menos puedo minimizarla? ¿Mi trabajo se verá afectado? ¿Me puedo maquillar? ¿Qué tipo de jabón, cremas o champú debo evitar? ¿Debo evitar algún clima específico? ¿Debo evitar algún ingrediente o comida?

4

Apunta preguntas sobre los tratamientos disponibles. Puedes preguntar al médico, por ejemplo: ¿Qué tratamientos existen para mi condición? ¿Hay remedios caseros? ¿Están recomendados por un dermatólogo? ¿Existen tratamientos experimentales? ¿Qué tratamientos pueden ser los más adecuados para mí?

5

Toma nota de lo que el médico te recomiende. Aunque pienses que lo vas a recordar, es mejor anotar todas las recomendaciones médicas, para que puedas repasarlas luego o incluso pedir una segunda opinión, si así lo deseas.

Descarga tus resultados AQUÍ o envíalas a tu correo electrónico para acceso fácil.

Asegúrate de compartir tus respuestas con tu médico.

Enviar respuestas a mi correo electrónico